Inicio

Reseña historica

Urachiche

Reseña Historica De Urachciche

 

Indice

 

 

ORIGEN DEL NOMBRE

 

(Orachiche)

 

Para comprender la evolución histórica de Urachiche es necesario hacer referencia del área territorial que hoy ocupan los Estados Lara y Yaracuy. Aquí durante la época pre-colombina, habitaron grupos humanos como: Los Caquetios, los chipas o Ciparacotos, los Ayamanes y los Arahuacos venidos del occidente del país. Estos indígenas, dejaron a lo largo y ancho  del territorio, nombres de sitios, ríos y montañas; así  fue como al llegar a Urachiche y ver que habían  dos    vertientes que al unirse formaban una más  caudalosa, a ésta la llamaron ORACHICHE,  ellos estaban organizados mas o menos en base a sistemas de valores y creencias, de donde emanaba sus

 

 reglas de funcionamiento, organización y ocupación de los territorios, antes de la llegada de los Españoles.  El nombre de Orachiche es una toponimia aborigen  que en lengua autóctona  quiere decir: ”Pájaro hornero, alfarero y albañil que construye sus nidos con barro de las orillas de las vertientes”. Con el correr de los años, el nombre se cambio , por el URACHICHE que hoy conocemos.

 

ORACHICHE

 

Encantadora tierra de maporas y trapiches, bello pie de monte costero, en cuyas cristalinas aguas de los ríos que te bañan, se canta sobre sus piedras la canción de tu nombre eternal; tu valle, tus samanes y tus serranías son las que te adornan tierra querida .Cual sueño de nunca despertar, yaces dormida en brazo de la Sierra de Aroa y El Macizo de Nirgua, ostentando el tesoro más preciado.:  Tu raza Caquetía.  Orachiche, que quizás provenga de un pájaro alfarero, cuya originalidad de construir su nido con barro y el canto sonoro, llamó la atención del nativo, que emocionado quiso conservar su nombre eternamente, tal vez la gran horqueta que forman tus ríos al unirse y que contemplamos desde la altura a cielo abierto o el trueque de aventureros de cambiar  oro por chicha; lo cierto es que existe, que estás entre nosotros que contigo nos hemos  identificados, tu gentilicio ha dado fama y gloria a tus hijos y esto ha trascendido para testimoniar tu progreso o tu atraso. Las bellezas escénicas naturales de su ambiente y el don maravilloso de su gente laboriosa, sencilla y hospitalaria que recibe a todos por igual, extendiendo sus brazos amigos  para compartir este pequeño paraíso, donde el trabajo y la preocupación por ser mejores, se demuestran a cada paso, vivir es la razón de nuestra existencia disfrutando sanamente de esta porción de territorial que sabe y entiende que tiene que un tesoro de incalculable valía, como es el sentir humano; por eso consciente de esta realidad podemos asegurar con firmeza :

 

 

“Que hay Tierra como mi Tierra; pero no pueblo como es el nuestro”.

 

URACHICHE

 

Capital del Municipio de su misma denominación en el Estado Yaracuy. Se halla a 472 m de altitud y a orillas de la quebrada Urachiche, afluente del río Yaracuy y al pie del cerro Palo Negro de la  sierra de Aroa. La temperatura media es de 25º C con una precipitación anual de unos 1.000mm, su origen proviene de la voz  aborigen para designar al ave llamada  albañil, hornero, curachiche  y guaimarero  (Fumarius leocopus). Creado  como pueblo de doctrina en el año de 1.620 por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el Obispo Fray  Gonzalo de Angulo ; la tradición habla de Pedro del Castillo, como fundador, pero éste murió en Barquisimeto en el año de 1.610; igualmente, en documentos arquidiocesanos se menciona a fray Francisco Seta, en representación del Obispo, en esta zona y en el mismo tiempo, por lo cual podrían haber sido ambos los que llevaron a cabo la creación del pueblo. Solo se conoce, que 5 de Septiembre de 1.623 Antonio Alaejos Maldonado fue nombrado justicia Mayor  de los pueblos de doctrina de San Juan Bautista de Urachiche, Santa Catalina de Cuara, San José de Guama y San Jerónimo de Cocorote. Visita personal en el año de 1.625, por el Obispo Angulo, quien encontró una doctrina de indígenas formada por los pueblos de Urachiche , Cuara y Chivacoa y todavía no se había Construido el templo en honor a San Juan Bautista en Urachiche, por la oposición de los encomenderos a la política poblacional de dichos funcionarios.

 

El 30 de  Octubre de 1.702 el Obispo Diego de Baños y Sotomayor decretó la separación  de la doctrina de Cuara y Chivacoa de la de Urachiche, aprobada por el Gobernador  Nicolás Eugenio de Ponte el 2 de Noviembre del mismo año y el día 7 fue nombrado su primer doctrinero, el presbítero Francisco Juan de Tovar. El nuevo Curato era una zona de haciendas de cacao y otros productos agrícolas, que comerciaban con Barquisimeto, hasta el año de 1.730, que se instaló la compañía  Guipuzcoana en San Felipe y obligó a los hacendados y pequeños productores a entregar el cacao a    esa ciudad;    con el tiempo las demás actividades económicas fueron orientadas a esa misma dirección. Según informe de Juan de Salas, para el 27 de Agosto de 1.765, Urachiche contaba con una población de 1.039 habitantes; 328 de ellos eran indígenas y 611 de otras castas. El 27 de Febrero de 1.782, el Obispo de Caracas Monseñor Mariano Marti visita al pueblo de doctrina San Juan Bautista de Orachiche, quien dice que en tiempos antiguos se llamaba Arachiche, pero para la época de su visita ya tenía el  nombre de “Valle de  San Juan Bautista de Orachiche; había una iglesia de bahareque con techo de madera y tejas, se producía algodón, arroz, cacao, caña de azúcar, frijoles, maíz, ñame, plátano, yuca y otros frutos menores y la tierra era tan fértil que se daba cuanto se sembraba. También se producía y se vendía el tejido de algodón. Los indígenas pertenecían a las encomiendas del Sargento Mayor Juan Alaejos Maldonado y al  Capitán Carlos Ruis de la Parra, había Capitán y cabildo de indios, con una población de 1.350 habitantes en 200  casas. El 23 de Abril de 1.855, siendo una parroquia es elevada a la categoría de Cantón.

 

 

 Acontecimientos Históricos

LA GUERRA FEDERAL

Durante la Guerra Federal, Urachiche fue escenario de diversos encuentros: Ocupada en 1.862 por las tropas del comandante centralista Nicolás Terrellas, quien derrotó en Marzo al federalista Antonio Mendoza; en noviembre tuvo lugar otro combate entre tropas federalistas  de José   Desiderio Trias y las centralistas de Martiliano Romero, Adolfo Olivo, el chingo y Torrellas. El 21 de Septiembre de 1.870 se dio allí la batalla entre las tropas guzmancistas de Matías Salazar y León Colina que derrotaron  a las de José María (mocho) Hernández e Ignacio Galán en Camunare.

 En 1.903 fue ocupada por Rafael Montilla, alzado contra Cipriano Castro y la batalla tiene lugar en Urachiche el 15 de Febrero de 1.903, contra las tropas de Rafael González Pacheco Presidente del Estado, la ciudad fue tomada casa por casa combatiéndose en las calles, fueron célebres los militares políticos federalistas Juan Fermín Colmenares, Rafael González Pacheco y el militar y político Juan Victoriano Jiménez.

 Otros Aspectos Resaltantes

El militar , político y periodista Telasco Mac Pherson, vivió en Urachiche donde fundó el primer periódico del Yaracuy, llamado Gegén en el año de 1.875, después  La Democracia en 1.878; Ecos y la Voz de Urachiche en 1887; El Rayo  de Luz y El Voto Libre en 1.897; El compás y el Restaurador en 1.901. En el año de 1.910 se instaló en Urachiche el servicio de correos  y telégrafos ; ésta  población se  comunicaba con San Felipe y Yaritagua por una buena carretera de tierra; hoy posee una Autopista  que une al Municipio con el resto del país,   tiene centros de primera enseñanza desde 1.920 y hoy cuenta con una Unidad Educativa  a nivel básica y diverersificado que lleva el nombre del insigne Maestro Federico Quiroz,  además cuenta     con   varias Escuelas ásicas y una extensión a nivel superior perteneciente a la U.P.E.L.

Funcionan casi todas Las Misiones, tiene comunicación audio visual, Televisión por cable, INTERNET, Directivi, una casa de la cultura,   un ateneo una estación de Radio  Comunitaria y en el Caserío Camunare  funciona un canal de televisión comunitaria.

Celebra sus fiestas patronales entre el 23 y 30 de Junio en honor a su Excelso Patrono San Juan Bautista.

Este Municipio es digno de ser visitado, por sus ríos, su vegetación, sus testimonios históricos, sus gentes laboriosas, cordiales y amables siempre dedicadas al trabajo y el progreso de esta por territorial, tiene costumbres y tradiciones que datan del siglo XVI. Necesitamos que quien nos visite mantenga el ambiente bien conservado y digno de brindar su hospitalidad.

 

 

 

 


Comidas Tipicas

Pavellon
Comida a vase de arroz, tajada, carne mechada y caraotas
La famosa arepa de maiz pilado "Pilao"
a vase de arina de maiz "Pilao"
Arepa y empanadas criollas a vase de arina de maiz, pero con muchas variaciones en su preparacion y rellenos.
La famosa Cachapa de Maiz y Queso de telita

En cuanto a los dulses o postres Tenemos:

Arroz con coco Una mezcla de arroz y coco con un toque de aliños dulces y leche
Dulse de Lechoza Por lo general la variacion mas comun es una mezcla de lechocha y aliños dulces....
Dulse de Platano
Tiene una gran variedad de recetas para su preparacion...por lo general la criollita en el platano maduro mez clado con aliños dulces y untoque de azucar

 

EL PATRIMONIO MUNICIPAL

Esta conformado por la parte histórica, natural, artística y cultural del Municipio; esto es lo relacionado con sus monumentos naturales, e históricos; también son patrimonio: sus costumbres, tradiciones, folklore y las manifestaciones religiosas sociales y culturales con que cuenta el Municipio; que se encuentren dentro del territorio y formen parte del acervo local, el cual debe ser rescatado, protegido y difundido en todo el ámbito Regional y Nacional, por ser de interés general. La municipalidad estimulará y desarrollará planes y proyectos para su conservación y exaltará a la comunidad para que reafirme sus rasgo de identidad. Se considera monumento histórico religioso el Templo San Juan Bautista, su obra fue concluida el 04 de mayo de 1.697.

El cuadrilátero del casco central, formado por la Iglesia, La Plaza Bolívar, La Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura.os sitios tradicionales y populares como : El Mamón de Las Delicias en el Barrio Curazao, La Ceiba de los Muertos en el Barrio El Polvorín, La Ceiba de los Gusanillos en el Barrio Vigirima, los nombre dados a las calles y carreras, la Hacienda San Esteban, El Balneario Las canales, el Balneario Higueronal, La antigua Caja de Agua, los nombres de las Esquinas, la Casa Natal de Don Leopoldo Torres, El Parque Monseñor Escalona, el Puente Gomero, la Cruz de Santa Misión, el Túnel Vegetal, la Sagrada Imagen de San Juan Bautista, los Santos que representan la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, las Casas Coloniales o Republicanas que tengan mas de 100 años.

Es Patrimonio Histórico Religioso, la Sociedad del Santo Cuerpo y la imagen del Cristo Muerto, el Busto de nuestro Libertador Simón Bolívar, traído al Yaracuy en el año de 1.883. los símbolos municipales: El Escudo, La Bandera y el Himno a Urachiche, los ríos Tejar y Cocorotico que forman el Urachiche, afluentes del río Yaracuy, los nombres de Ilustres, Civiles, Militares, Eclesiásticos, educadores, personajes populares, comerciantes y Ediles. También pertenecen a Patrimonio todos aquellos eventos, que por su magnitud y perseverancia se mantengan en el tiempo como tradicionales, costumbristas y folklóricos, las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Juan Bautista la tradicional Semana Santa, las Festividades Navideñas y carnestolendas, las fiestas Patronales de los barrios y Caseríos, dando muestra de devoción y respeto por los Santos que allí se veneran y los días feriados.

BIBLIOGRAFÍA:
RUIZ, ELIGIO ANTONIO. Urachiche y su origen. San Felipe: Gobernación del Estado Yaracuy, 1.994.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Galeón, Órgano del Centro de Historia del Yaracuy, San Felipe, núm. 13, marzo, 1.964.
RETRATO, González Guinán, Francisco, Historia contemporánea de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1.954, tomo 11

 

 

 

 

 

Si deseas una reseña Mas Completa Te recomiendo que accede al coronario de urachiche escrito Por Eligio Ruiz encontraras de todo desde Reseñas de calles Asta personas Ilustres Del municipio

Cronario

Tambien Con encuaesta en la comunidad y participacion contantes de los ciudadanos..........

Galeria de Imagenes

ORIGEN DEL NOMBRE

(Orachiche)

Para comprender la evolución histórica de Urachiche es necesario hacer referencia del área territorial que hoy ocupan los Estados Lara y Yaracuy. Aquí durante la época

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar